domingo, 11 de enero de 2009

32 D El Paisaje de la Trufa Negra de Metauten Lókiz







Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.






Panel D - El Paisaje de la Trufa
Museo de la Trufa de Metauten




Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...







El hábitat donde se desarrolla las Trufas Negras tanto las Tuber Melanosporum, como la Tuber Brumale deben de reunir unas condiciones especiales.

A diferencia de lo que la gente cree, no basta con comprar un árbol micorrizado, sea un Avellano, Encina o Roble, lo planto en mi jardín o al lado de mi casa y al cabo de 8 años ya puedo “cazar” las trufas. Este es un gran error.

Tampoco es factible ni rentable comprar algunos árboles micorrizados y plantarlos en alguna parcela de nuestra propiedad, ¡No!.

Esa no es la manera adecuada de cultivar Trufas Negras cautivadas, también llamas criadas.



El hábitat ideal y donde las trufas pueden (no siempre lo hacen a pesar de que el terreno cumpla todos los requisitos) crecer, tiene que reunir una serie de condiciones básicas para que la inversión o el capricho pueda llegar a buen fin.

Fundamentalmente el terreno debe de ser muy calizo- calcáreo, que es el medio ideal para el crecimiento de los árboles, especialmente los Robles y los Encinos, que a su vez se encargan de realizar la simbiosis de las micorrizas en sus raíces.


Por esta razón, donde crezcan las encinas y los robles pueden ser lugares ideales para la plantación de árboles micorrizados con esporas de Trufas Tuber Melanosporum Vit.


Pero además de estas condiciones, hay otras que también tienen mucha importancia, como es, que el terreno sea muy pedregoso y no que tenga mucha tierra.


Aparte de estas condiciones, lógicamente influyen otras circunstancias que van a condicionar enormemente el crecimiento de estos hongos.

Unas son conocidas, como por ejemplo, que tengan un grado de humedad determinado en verano, especialmente si proviene de tormentas, y luego hay otros factores aleatorios, que no se sabe muy bien cuales son y que en una manera importante y fundamental, influyen en la producción de las trufas negras.


Son precisamente estas circunstancias, las que determinan el que un año haya más o menos producción de estos exquisitos y caros hongos.

Tan complejo es el tema que incluso los mayores expertos Biólogos especialistas en truficultura, que teóricamente, en el laboratorio conocen toda la biología de las trufas, después, cuando van a estudiar las plantaciones de trufas cultivadas o criadas, no saben que factores influyen y como lo hacen en la producción de los hongos denominados el “Oro Negro”.

Los truficultures se quejan, de que siguiendo el mismo protocolo unos años cazan muchas trufas y otros años pocas. Los productores plantean estas cuestiones a los Biólogos, pero estos no saben darles las respuestas adecuadas.

Por estas razones los truficultores confian poco en los biólogos ya que estos no son capaces de resolverles los enigmas de la producción de la Trufa Negra Tuber Melanosporum Vit. y la Brumale.



Dependiendo de las características de los terrenos, condiciones climatológicas y de estas circunstancias y factores misteriosos, condicionarán en que en unas zonas la producción de trufas sea aceptable y en otros no.

Lo que está claro es que aquellas multiproducciones que se cazaban o recogían hace años, ahora ya son excepcionales.

Cada año la producción de Trufas Negras Silvestres va descendiendo, mientras el cultivo de forma artificial, en porcentajes Km2, la producción no es muy alta, habiendo diferencias apreciables según como sea el año de humedad y temperatura.


Una de las razones por las cuales la producción de Trufas Negras criadas no no es muy alta, es la sequía que suele haber en los veranos.

Este factor condiciona de una manera importante en el buen crecimiento y desarrollo de las Trufas negras.

Pero esta circunstancia no es la única que influye en la producción de la Trufas Negras Tuber Melanosporum Vit.

Hay otros muchos factores idiopáticos (que no se conocen) que condicionan enormemente el cultivo y crianza de las Trufas Negras Tuber Melanosporum Vit


Resumiendo, los factores que influyen en la producción de las trufas son varios.

Unos que se conocen. Razón por la cual se pueden prever o en cierto modo, resolver en parte.

Pero hay otros factores idiopáticos que ni se conocen y por consiguiente, no de puede buscar el remedio o la solución.



Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra


Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.





Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla.






Webs de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.



Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra

La Via Verde del Ferrocarril l Vasco Navarro -Ruta Verde

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

Nacedero del Río Urederra.

Nacimiento del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Navarra ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla

Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Quesos Remiro Idiazabal Urbasa Eulate Valle Améscoa

Pádel Montejurra Ardantze Ayegui

Estella Lizarra Ciudad Medieval

Mi Punto de Vista . Artículos Turísticos. Ángel Mª Montón

No hay comentarios:

Publicar un comentario