jueves, 8 de enero de 2009

14 Produción Trufas Negras de Lókiz en Fincas

















Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.



14 Produción Trufas Negras de Lókiz en Fincas





Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...


Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra




Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.






Nº 14 Santa María de Eunate



En la Comunidad Foral de Navarra, hay dos zonas específicas en las cuales se producen y se cultivan la Trufa Negra Tuber Melanosporum.

Estas dos comarcas son:
1º La Comarca de Urbasa Lókiz Estella.

2º la Comarca de la Valdorba.

Curiosamente la relación es inversa , desde el punto de vista de la produción y el conocimiento de las comarcas y la promoción..

Nos estamos refiriendo, a las trufas de Lókiz, ya que la producución es muy superior a la que se produce en la zona de la Valdorba.

Sin embargo la comarca de la Valdorba, han sabido explotar y promocionar de una manerra más eficaz y eficiente , todo lo relacionado con el mundo de la truficultura.

Por esta razón crearon la feria de la trufa de la Valdorba.

Esta feria tiene una mayor importancia y difución que la otra feria, que los truficultores de Lókiz ,realizan en el mes de diciembrte, coincidiendo con las ferias de San Andrés de Estella Lizarra, Ciudad Medieval.


La produción de la trufra Tuber Melanosporum, los productores la cazan tanto en las numerosas fincas que tienen preparadas desde hace años, como de la propia Sierra de Lókiz y otros parajes de la Comarca Turística de Estella - Lizarra.

Las trufas cazadas se suelen vender a los comerciales, que vienen a regogerlas y que posteriormente, se envían a los mercados de Francia, que es el mayor consumidor de este escaso y caro producto.

Hay un refrán que dice, año de tronadas, año de trufadas. A decir verdad es muy dificil saber la cantidad de trufas que cazan los truficultores, ya que este mundo es muy cerrado y opaco.

Se tiene la estimación que la produción es muy volatil y cada año es diferente, dependiendo de las condiciones climatológicas. Actualmente la produción no es muy alta como lo fué antaño, cuando los catalanes, eran los amos en la produción de la trufa negra de Lókiz.

Actualamente con la construción del Museo de la trufa de Metauten, se puede ver y conocer como es todo el ciclo biológico del crecimiento de este hongo.

En su visita al Valle de Metauten y a la Comarca de Urbasa Lókiz Estella, se puede contactar con algun truficultor para poder ver como se cazan las trufas en las fincas cultivadas.

También se puede comprar la trufa fresca y poder saborearla.

Nosotros aconsejamos que es más efectivo, para poder saborear el sabor de las trufas, es más adecuado comprar aceite trufado. De esta manera además de más barato, se podrá saborear de una manera más efectiva este peculiar hongo.



Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla.



Webs de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.



Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra

La Via Verde del Ferrocarril l Vasco Navarro -Ruta Verde

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

Nacedero del Río Urederra.

Nacimiento del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Navarra ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla

Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Quesos Remiro Idiazabal Urbasa Eulate Valle Améscoa

Pádel Montejurra Ardantze Ayegui

Estella Lizarra Ciudad Medieval

Mi Punto de Vista . Artículos Turísticos. Ángel Mª Montón

No hay comentarios:

Publicar un comentario