domingo, 11 de enero de 2009

27 El Concejo de Metauten. Información e Historia













Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.





27 El Concejo de Metauten. Datos e Historia





Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...




Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra




Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.


Metauten Información e Historia




Nº Vista Ayuntamiento del distrito de Metauten en Navarra

Metauten es la capital de un municipio formado por seis pueblos (Arteaga, Ganuza, Metauten, Ollobarren, Ollogoyen, y Zufía), quese escindió en 1852 de Valdeallín o Allín, del que formó parte al menos desde la edad media.

Está situado a 533m. de altitud en el extremo suroccidental del valle, y linda al norte con Ollobarren, al este con Zufía, al sur con un brazo de la Sierra de Lóquiz, y al oeste con Lóquiz y Ollogoyen.

Tiene una superficie de 318 hectáreas. Posee un clima de tipo mediterráneo y vegetación de encinas, quejigos, robles, bojes, pinos, y enebros.

El espacio forestal de Metauten asciende a 80 hectáreas, de las cuales, 11 Ha. corresponden a Pinar y el resto a encinar, el cual, estátachonado por el rastro de antiguas carboneras que dan pista de una de las formas de subsistencia que tenían algunos de los antiguos metautinos.

El encinar, además, va creciendo lentamente en extensión, tragándose literalmente antiguas piezas y pastizales debido a que ya no se trabajan, y a la ausencia de ganado que paste o ramonée.

El cultivo de cereales (trigo, cebada, avena) predomina sobre forrajes, patatas, legumbres, y hortalizas. El viñedo y el olivar disminuyeron sensiblemente en la década de 1960, debido a la concentración parcelaria llevada a cabo, aunque en la década de 1990 se plantó una gran viña en el término de "el cerrado".

También en esa misma década se comenzaron a plantar en distintas fincas, árboles (encinas 25%, robles 25%, y avellanos 50%)inoculados con el hongo de la trufa, existente de forma natural en el encinar del pueblo, de los que no hace mucho se hacomenzado a extraer producción.

Es precisamente a este cultivo, la trufa, al que se ha erigido un museo o centro de interpretación de la trufa junto alayuntamiento del distrito, que es un gran atractivo turístico para la zona.

Las fiestas de hermandad se celebran el último fin de semana de Agosto, o el primero de Septiembre, según el año, el sábadosiguiente a las fiestas, se sube en romería a la ermita de Sta. Bárbara.

También se celebra la festividad de S. Román, el día 18 de noviembre, que es el patrón del pueblo. Historia de Metauten: Integrado durante la edad media en el valle de Allín, tenía a mediados del siglo XIV una población socialmente mixta,compuesta de hidalgos y labradores pecheros.

Varias instituciones eclesiásticas poseyeron haciendas y tierras en el término municipal a principios del siglo XVIII, por ejemplo, los conventos de S. Francisco y S. Agustín de Estella tenían viñas en el paraje de "arangutía" o " langutía"; Juan A. de Arbizu, palaciano de Metauten, y el mismo convento de S. Francisco de Estella, también poseían piezas en el término de "opakua" por esa misma época.

Se cree que hacia la edad media, hubo núcleos habitados en "arguisano", en el extremo noreste del término. La iglesia de S. Román es un edificio Gótico renacentista de nave única en dos tramos.

Frente al pueblo, en la cima del monte, se encuentra la ermita de Sta. Bárbara, construcción de sillarejo enlucido, a la que se sube en romería cada 1º ó 2ºsábado de Septiembre.

Antaño existieron dos ermitas más, ahora desaparecidas: la de S. Miguel y la de S. Andrés, sitas en los parajes denominados con el mismo nombre.

Entre los edificios civiles cuenta con varias casas blasonadas con escudos de los siglos XVI y XVII, siendo reconocibles lasarmas de los valles de Lana y de los Ancines.

Otro edificio emblemático es la escuela, una casa de piedra junto a la iglesia que cesó su actividad a mediados del siglo XX. Antaño funcionaron tres tejerías en Metauten:

La de Chandía en el término de "la tejería", la de Salinas debajo de "los trancales", y la de Ancín en "matapiejos".

La de Chandía fué la última en cesar su actividad a finales de la década de 1960, principios de los 70. La población ha ido decreciendo paulatinamente desde mediados del siglo XIX debido al auge industrial, pasando de los alrededor de 150 habitantes a los 45 actuales, aunque solo la mitad de ellos reside de continuo en el pueblo.



Nº Vista del Concejo de Metauten en Navarra




Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla.





Webs de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.




Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra

La Via Verde del Ferrocarril l Vasco Navarro -Ruta Verde

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

Nacedero del Río Urederra.

Nacimiento del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Navarra ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla

Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Quesos Remiro Idiazabal Urbasa Eulate Valle Améscoa

Pádel Montejurra Ardantze Ayegui

Estella Lizarra Ciudad Medieval

Mi Punto de Vista . Artículos Turísticos. Ángel Mª Montón

No hay comentarios:

Publicar un comentario