jueves, 8 de enero de 2009

12 Valle de Metauten y el Museo de la Trufa


















Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.
12 Situación Valle de Metauten





Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...


Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra

Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.





Museo de la trufa de Metauten. Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella,  Centro de Turismo Rural  y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Ollobarren Metauten


Nº 12 Concejo de Ollobarren, Valle de Metauten






Mapas y Ubicación del Valle de Metauten



Ver Mapa del Valle Metauten de la Nasa con vistas del Mar y los Pirineos >>

Mapa de Google Maps >>

Mapa Geográfico situación Valle Metauten >>

Mapa callejero ubicación del Ayuntamiento y Museo de la Trufa de Metauten >>

Mapa de carreteras para acceder al Valle de Metauten >>





























Datos Geográficos del Valle de Metauten


El Valle de Metauten es un municipio situado en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra (España). Se sitúa en la Comarca de Urbasa Lókiz Estella, en la Merindad de Tierra Estella a 55,4Km de la capital, Pamplona.



Su población en 2006 es de 292 habitantes (INE). El municipio de divide en 6 concejos: Arteaga, Ganuza, Metauten, Ollobarren, Ollogoyen, y Zufía. Pertenece al Partido Judicial de Estella - Lizarra.


La ubicación exacta es de :42°40′43″N, 2°7′31″O


Superficie: 22, 16 Km2Densidad de Población es de : 292 Habitantes censados. 13,18 Habitantes por Km2


Telefono del Valle: (034) 948 54 0139. Atención al público Lunes y Miércoles de 9 a 13 Horas.


La Historia del Valle de Metauten




En la Edad Media perteneció al Valle de Allín. En el año de 1.350 estaba compuesta por HIDALGOS (personas Nobles y de carácter generoso) y eran todos los de Arteaga y Metauten.

Varias instituciones Eclesiásticas poseyeron haciendas y tierras en éstos pueblos, como ejemplos de ello, La Abadía de Santa María de IRATXE, en el Siglo XII y el Monasterio de IRATXE en el año 1.397 y también el Cabildo de la Real Colegiata de Roncesvalles, las tuvieron en Arteaga y Metauten. La Iglesia de Arteaga dependió desde el año 1.271.


La población de éstos valles era Vasco Parlante y mantuvo la lengua materna, el Euskera, hasta muy avanzada la Edad Moderna.


De las varias ermitas existentes en la zona destacan; LA BASÍLICA DE SATIAGO DE LÓKIZ, Santa Bárbara en Metauten y San Vito y San Cristóbal en Ollogoyen. Durante la primera mitad del Siglo XX, el valle mantuvo una población estable, entorno a los 740 habitantes. Más tarde en 1.992 disminuyó considerablemente hasta los 324 y la distribución era la siguiente: ARTEAGA 35; GANJUZA 60; METAUTEN 51; OLLOBARREN 56; OLLOGOYEN 26; y ZUFIA 96.



En el año 1.996 el valle tenía una población de 311 personas que pasaron a ser 205 censadas en el año 2.001. En el año 2007 el censo de personas empadronadas, rondaba las 300, aunque muchas de estas personas no viven en el valle, solo están empadronadas.


El Valle de Metauten está situado en la zona Oeste de la provincia, limita con el valle de Allín y con la cordillera de Valdellín al N. Riegan su término los barrancos de Nogalera, el Lavadero, el Prado del Hoyo y el de Ubaria afluentes del río Ega que bordea su límite S.


Sus zonas montañosas oscilan entre 832 m. al N. O. y 460 al E. (mapa catastral, hojas 140, 172, 1:50.000). Las coordenadas geográficas de su capital -Metauten- son de 1° 33' 18" de long. y 42° 40' 35" de lat. Limita al N. con Allín, Sierra de Santiago de Lókiz, al S. con Igúzquiza, al E. con Allín y al O. con la Sierra de Lókiz.


El Ayuntamiento del Valle de Metauten, está compuesto por los lugares de Arteaga, Ganuza, Metauten (capital),Ollobarren, Ollogoyen y Zufía. Situado en la Comarca Urbasa Lókiz Estella y pertenece a la Merindad de Tierra Estella. del que le separan 55km de la capital de Navarra que es Pamplona.




El clima cambia con la orientación y altitud,como es lógico, y en el N y centro es de tipo submediterraneo y en el S mediterráneo. Aún quedan importantes restos de los encinares y quejigales y robledales que cubrieron el territorio antes de su transformación por el hombre. La mayor parte de la población activa realiza tareas agropecuarias.

El pueblo de Metauten se dispone en un llano de manera dispersa e irregular, algo alejado del escarpe de la Sierra de Lóquiz. La iglesia de San Román es un edificio del siglo XVI de estilo gótico-renacentista de nave única de dos tramos.


Dentro de su término municipal se encuentra la Ermita de Santa Bárbara, construcción de sillarejo enlucido. Entre sus edificios civiles cuenta con varias casas blasonadas con escudos de los siglos XVI y XVII siendo reconocibles las armas de los valles de Lana y de las de los Ancines.El primer domingo de Junio se celebra la Fiesta del Valle de Allín – Metauten, cada año en un pueblo distinto de cada valle.


Actividades Turísticas en el Valle de Metauten






Las actividades turísticas que se pueden realizar dentro de la periferia del Valle de Metauten son muchas y variadas.
Desde Senderismo, Cicloturismo, BTT, et. Desde la Asociación Turística Astule Urbasa, el Consorcio Turístico Urbasa Estella y patrocinado por Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Centro de Turísmo Rural y Agroturismo de Navarra, a través del Plan de Integración Turística de Metauten y Allín (P.I.T.M.A.) >> que hemos creado, tenemos a nuestra disposición numerosos recursos turísticos que están a disposición de momento, únicamente para los clientes de nuestros socios y asociados.




El Valle de Metauten es un lugar ideal para desplazarse a otras zonas de la Comarca de Urbasa Lókiz Estella para hacer turismo y poder conocer mejor todo el rico, variado e interesante Patrimonio Turístico de que disponemos en esta zona de Navarra




¡Naturalmente....! Navarra Te sorprenderá...









Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla.


Webs de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.




Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra

La Via Verde del Ferrocarril l Vasco Navarro -Ruta Verde

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

Nacedero del Río Urederra.

Nacimiento del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Navarra ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla

Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Quesos Remiro Idiazabal Urbasa Eulate Valle Améscoa

Pádel Montejurra Ardantze Ayegui

Estella Lizarra Ciudad Medieval

Mi Punto de Vista . Artículos Turísticos. Ángel Mª Montón

No hay comentarios:

Publicar un comentario