viernes, 9 de enero de 2009

22 Construcción del Museo Trufa de Metauten












Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.





Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...



Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan
¡Naturalmente.....! en Navarra




Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.



Nº 17 Plan Turístico P.I.T.M.A. Metauten y Allín en Navarra.




22 La Construcción del Museo de Trufas de Metauten




La construcción del Museo de la Trufa de Metauten se inició con a colocación de la primera piedra del Centro de Interpretación de la Trufa en Metauten el jueves, 29 de diciembre de 2005.

Los consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres; Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Javier Echarte Echarte, han asistido hoy, junto al alcalde de la localidad, al acto de colocación de la primera piedra del Centro de Interpretación de la Trufa en Metauten.


El acto ha comenzado aproximadamente a las 12,30 horas, con la recepción de autoridades e invitados en la Casa Consistorial de Metauten y la intervención del alcalde.

A continuación han tomado la palabra los consejeros del Gobierno de Navarra, tras lo cual se ha procedido a la colocación de la primera piedra del Centro. Hacia las 13,30 horas se ha realizado una demostración de recogida de trufa.

El proyecto de Centro de Interpretación de la Trufa fue presentado por el Ayuntamiento de Metauten y la Asociación Truficultures de Lóquiz de Tierra Estella, que cuenta con la colaboración de la Asociación Teder, la Universidad de Navarra y el ITGA.


El principal objeto del proyecto es utilizar la trufa como recurso turístico, y se trata de una infraestructura pionera en el territorio nacional, ya que se ha buscado la creación de un producto diferenciado.

Las entidades promotoras y colaboradoras han impulsado un plan de desarrollo integral de la truficultura del que forma parte el proyecto del Centro, así como un proyecto comunitario presentado a la Iniciativa Comunitaria Interreg III B.

El proyecto se llama Turecotuber (puesta en valor de la trufa y la truficultura en la Europa del Sudoeste) y cuenta con 6 socios transnacionales. Se va a construir un edificio de nueva planta, en el que se pretende dar a conocer y promocionar la trufa como recurso gastronómico autóctono de la zona.


La configuración del centro se basa en cuatro conceptos: qué es, cómo se desarrolla la trufa, su aplicación y consumo, su exposición, y su distribución. La redacción del proyecto ha corrido a cargo de la empresa Francés Arquitectos de Pamplona.

El Ejecutivo foral financia el 75,74% del proyecto, que tiene un coste total de 563.272 euros. De esta cifra, el Departamento de Cultura y Turismo aporta el 50%, el de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, el 12,43 %, y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, 13,31%.

El 24,26% restante de la financiación queda a cargo del ayuntamiento de Metauten, la Asociación TEDER y la Asociación de Truficultores. Coincidiendo con la firma del convenio, el día 10 de noviembre de 2005 se inauguró la “Exposición Itinerante de la Trufa y la Truficultura en Tierra Estella” en la ciudad del Ega, donde permaneció hasta el 17 de noviembre.

Posteriormente se pudo ver la muestra en la sacristía del Santuario de Codés (del 19 al 22 de noviembre), y en la casa consistorial del Distrito de Metauten (del 24 al 27 de noviembre).



Nº 22 Encofrado del Edificio del Museo de la Trufa de Metauten




Nº 22 Encofrado del Edificio del Museo de la Trufa de Metauten





Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla.





Webs de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo.


Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra

La Via Verde del Ferrocarril l Vasco Navarro -Ruta Verde

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

Nacedero del Río Urederra.

Nacimiento del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Navarra ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla

Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz

Quesos Remiro Idiazabal Urbasa Eulate Valle Améscoa

Pádel Montejurra Ardantze Ayegui

Estella Lizarra Ciudad Medieval

Mi Punto de Vista . Artículos Turísticos. Ángel Mª Montón

No hay comentarios:

Publicar un comentario